sábado, 29 de marzo de 2014

Elena Poniatowska: Métase mi Prieta, entre el durmiente y el silbatazo. Colección Litterae


Editorial Trifolium publica, dentro de su colección Litterae, la obra Métase mi Prieta, entre el durmiente y el silbatazo, de Elena Poniatowska.

 

La relación del ferroviario Pancho con su máquina bien se puede asimilar a la que mantiene con su amante Teresa. El trato parece el mismo; similar, la pasión con una y otra. A ambas, a su mujer y a su máquina Prieta, domestica, a las dos acaricia, lubrica, percibe sus olores y siente sus gemidos. Y acabará lamentando su pérdida a través de pasajes conocidos y desconocidos, atrapado finalmente en vericuetos y laberintos a los que uno no sabe cómo llegó ni tampoco cómo saldrá.
Elena Poniatowska, dando muestras de un poderoso impulso creador unido a la necesidad de recuperar las voces de los otros, se aventura, con penetración, lirismo, humor, sensibilidad y oficio notables, en esas zonas oscuras en las que rara vez se adentra la literatura mexicana: las relaciones entre sexos y entre las clases sociales.


Elena Poniatowska (París, 1933), periodista y narradora, hija de una mexicana y de un noble polaco, vive en México desde 1942. Fue bolsera del Centro Mexicano de Escritores, de 1957 a 1958, e ingresó en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos, como creadora emérita, en 1994.
Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo, y tiene publicada una obra muy amplia, que incluye varios géneros.                                                                      
Entre sus textos destacan, en el apartado de narrativa: Hasta no verte Jesús mío, La flor de Lis,  Tinísima, La piel del cielo, Lilus Kikus, De noche vienes, Tlapalería; las crónicas: La noche de Tlatelolco, Fuerte es el silencio, Nada, nadie. Las voces del temblor, Luz y luna, las lunitas, Las soldaderas, Las siete cabritas y Miguel Covarrubias. Vida y mundos, y los libros de entrevistas: Palabras cruzadas, Era, Domingo 7, Todo México y Todo México, vol. II.
Recibió múltiples premios, entre los que cabe destacar: Premio Mazatlán 1970, por Hasta no verte Jesús mío; Premio Xavier Villaurrutia 1970 (rechazado), por La noche de Tlatelolco; Premio Nacional de Periodismo 1978 (fue la primera mujer que recibió esta distinción) por sus entrevistas; Premio Manuel Buendía 1987 (otorgado por varias universidades de México), por méritos relevantes como escritora y periodista; Premio Mazatlán de Literatura 1992, por Tinísima; Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo, Premio Rómulo Gallegos 2007, por su novela El tren pasa primero, y Premio Cervantes 2013

Título: Métase mi Prieta, entre el durmiente y el silbatazo
Autora: Elena Poniatowska
Colección: Litterae
ISBN: 978-84-942103-2-7
Rústica / 140 x 220 mm
Nº págs.: 56
Idioma: Castellano
PVP: 15,00 €
A Coruña, 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario